martes, 8 de noviembre de 2016

MOOC Actividad 1: el sistema corpuscular



Los objetivos de este conjunto de actividades van a ser entender el sistema corpuscular (la materia está formada por partículas) aplicarlo y analizarlo en la vida cotidiana y por ultimo compartirlo entre otras personas.
Para iniciar este conjunto de actividades vamos a empezar con la metodología flipped classroom o clase invertida, en la cual el profesor subirá o encontrara videos en la red y se los ofrecerá a los alumnos para que ellos lo vean en sus casas y respondan 2 o 3 preguntas sobre el video. De esta manera los alumnos vendrán a clase con las dudas que hayan tenido sobre los videos preparadas y el profesor sabiendo las respuestas que han dado los alumnos podrá saber que alumno ha tenido más complicaciones y cual ha tenido menos. Para ello, se puede utilizar una herramienta como Moodle o google escolar que permite tanto subir videos como formularios y ver que ha respondido cada alumno individualmente, para así, analizar las respuestas con los analytics de las aplicaciones y saber que conocimientos previos poseen los alumnos.
En la siguiente actividad los alumnos aplicarían los conocimientos aprendidos mediante diferentes experimentos. En esta actividad el profesor será el conductor de la actividad pero la actividad estará centrada completamente en el alumno, es decir, el alumno tendrá una actitud activa durante la actividad. Para enseñar los experimentos y que los alumnos los produzcan usaremos Youtube, donde se encuentran infinidad de videos sobre experimentos que explican la teoría corpuscular, es decir, que la materia está formada por partículas. Después los alumnos analizaran los resultados de los experimentos realizados donde podrán usar gráficas de la aplicación easy chart.
Para finalizar los alumnos realizarán una figura de las partículas moleculares con diferentes objetos como una botella de plástico recortada y pintada. Este trabajo servirá tanto para relacionar diferentes asignaturas que aparecen en el curriculum como un método evaluador por el cual el profesor puede observar como expresan los alumnos los conocimientos adquiridos. Después los trabajos expuestos se expondrán en diferentes páginas web o redes sociales como pueden ser Facebook o Blogger con una breve explicación sobre de que está formada la materia que también servirá como elemento evaluador final.


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