Los objetivos de este
conjunto de actividades van a ser entender el sistema corpuscular (la materia
está formada por partículas) aplicarlo y analizarlo en la vida cotidiana y por
ultimo compartirlo entre otras personas.
Para iniciar este
conjunto de actividades vamos a empezar con la metodología flipped classroom o
clase invertida, en la cual el profesor subirá o encontrara videos en la red y
se los ofrecerá a los alumnos para que ellos lo vean en sus casas y respondan 2
o 3 preguntas sobre el video. De esta manera los alumnos vendrán a clase con
las dudas que hayan tenido sobre los videos preparadas y el profesor sabiendo
las respuestas que han dado los alumnos podrá saber que alumno ha tenido más
complicaciones y cual ha tenido menos. Para ello, se puede utilizar una
herramienta como Moodle o google escolar que permite tanto subir videos como
formularios y ver que ha respondido cada alumno individualmente, para así,
analizar las respuestas con los analytics de las aplicaciones y saber que
conocimientos previos poseen los alumnos.
En la siguiente actividad
los alumnos aplicarían los conocimientos aprendidos mediante diferentes
experimentos. En esta actividad el profesor será el conductor de la actividad
pero la actividad estará centrada completamente en el alumno, es decir, el
alumno tendrá una actitud activa durante la actividad. Para enseñar los
experimentos y que los alumnos los produzcan usaremos Youtube, donde se
encuentran infinidad de videos sobre experimentos que explican la teoría
corpuscular, es decir, que la materia está formada por partículas. Después los
alumnos analizaran los resultados de los experimentos realizados donde podrán
usar gráficas de la aplicación easy chart.
Para finalizar los
alumnos realizarán una figura de las partículas moleculares con diferentes
objetos como una botella de plástico recortada y pintada. Este trabajo servirá
tanto para relacionar diferentes asignaturas que aparecen en el curriculum como
un método evaluador por el cual el profesor puede observar como expresan los
alumnos los conocimientos adquiridos. Después los trabajos expuestos se
expondrán en diferentes páginas web o redes sociales como pueden ser Facebook o
Blogger con una breve explicación sobre de que está formada la materia que
también servirá como elemento evaluador final.
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